Áreas de trabajo

Áreas de Trabajo

La pobreza es un proceso complejo que demanda una comprensión más amplia que sólo el acceso al capital. Por tanto, la incorporación de un enfoque multidimensional, complementado con un entendimiento de la exclusión social, nos permite estudiar la falta o inexistencia de acceso a recursos, bienes y servicios, derechos y la habilidad de participar en actividades vinculadas a la esfera social. Este enfoque analiza la calidad de vida de las personas, la igualdad de oportunidades y resultados, y la cohesión social.

En el irregular ciclo de las políticas públicas (diseño, implementación, monitoreo y evaluación) coexisten distintos actores públicos, privados y de la sociedad civil. Se analiza su participación, intereses y consecuentes negociaciones, en aras de entender su influencia y el posible impacto social de cada política.

Los derechos humanos son un marco teórico y práctico para abordar cada desafío de desarrollo. Las políticas, programas y proyectos han de incorporar un enfoque de derechos, considerando principios y dimensiones de igualdad y no discriminación, disponibilidad oportuna, accesibilidad, adaptabilidad, participación, exigibilidad y rendición de cuentas, entre otros.

Comprende el análisis de distintos fenómenos y desafíos que enfrentan los jóvenes para lograr su autonomía y desarrollar su identidad. Adicionalmente, estudia las características educativas y laborales de cualquier contexto específico, las dinámicas que las determinan y las oportunidades que generan (o no) para la población.